Newsletter

Just enter your email to get all the latest offers
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Objetos con historia o la historia de los objetos

Compra física vs compra online. Por qué es importante la adecuada descripción online de productos vintage.

Cuando cualquiera de nosotros compramos online no tenemos la oportunidad de tocar ni ver en vivo el producto que nos interesa, ni hay un vendedor especializado presto a contarnos todo respecto a ese producto, sus características y aplicaciones.

Suplir esa lejanía física al cliente se puede conseguir teniendo en cuenta varios aspectos fundamentales. En primer lugar hay que crear un entorno amigable y confiable (la web). A ese entorno hay que añadirle una buena descripción de todos los productos junto a unas fotos reales y bien hechas. Facilidad para comprar y realizar el pago sin tener que recorrer interminables páginas acabará por facilitar el proceso y la satisfacción del cliente.

Pero hoy me gustaría detenerme en la descripción del producto y en concreto en la descripción de objetos vintage.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de describir un objeto vintage

No es lo mismo describir una sábana de franela actual que un fermentador de cerveza vintage de los años 40. Pero, ¿por qué no es lo mismo? La diferencia estriba fundamentalmente en que el fermentador es un objeto con historia y esa historia puede ser contada y la sábana no pues como mucho se podrá decir de ella que está fabricada en China y cuál es su composición.

Los objetos vintage auténticos son aquellos que fueron producidos entre los años 20 y 80 del pasado siglo. Por tanto, son de largo recorrido. Fueron fabricados de otra forma y con criterios de durabilidad. No eran objetos de un solo uso sino que tenían que permanecer hábiles para sus funciones durante mucho tiempo. Ese criterio de usar y tirar que hoy día se aplica a todos los productos y que nos obliga a sustituirlos por otro pasado muy poco tiempo se le denomina “obsolescencia programada”. Esto es un invento nuevo para hacernos consumir más y más. Pero décadas atrás éste era un concepto todavía no descubierto.

Pero, ¿cómo contar la historia de los objetos vintage?

En Regreso Al Futuro nos gusta saber qué vendemos, de dónde viene, para qué se usaba y qué uso le podemos dar hoy día. Nos apasiona utilizar objetos vintage como notas discordantes pero no disonantes en proyectos de decoración actuales, es decir y en palabras llanas, como elementos de contraste. Creemos que aportan y completan cualquier estancia actual con la historia que cargan sobre sus espaldas. Además conocer algo en profundidad puede hacer que te enamores o lo odies pero nunca que te sea indiferente. Es por eso que en Regreso Al Futuro hemos querido contar la historia de nuestros objetos. Para ello hemos decidido por clasificar la información en varios apartados:

  • Descripción: detalle del producto y su estado
  • Características: País, década, material y dimensiones
  • Información adicional: Historia del fabricante
  • Nuestra opinión: qué nos transmite el objeto y para qué puede ser usado

A modo de ejemplo

Gafas de sol vintage Indo Sapporo

Descripción

Gafas de sol con montura carey y lentes en verde suave. De estructura cuadrada y puente con troquel triangular, cuentan con la característica especial de que las varillas salen del centro de la montura y no de la parte superior como suele ser habitual.
Están en un estado 9,8 sobre 10 sin marcas de uso ni de desgaste. Las lentes no presentan ninguna ralladura siendo su estado excelente.

Características

País: España
Década: Años 70
Material: Plástico
Dimensiones: Longitud lateral 135 mm (de varilla a varilla)

Información adicional

Sobre Indo
Indo nació en 1937 de la mano de la mano de los hermanos Cottet que invirtieron en este sector y se hicieron con el liderazgo en España. Desde sus inicios trabajaron en I+D+I logrando situarse en la vanguardia tecnológica y de diseño.
En la década de los 40 ya tenían fábricas en Madrid, Barcelona y Teruel y a partir de 1946 comenzaron su actividad exportadora comercializando monturas para gafas en diferentes países llegando a tener filiales en el extranjero.
Hoy en día es una multinacional con presencia en más de 75 países y pertenece al fondo de inversión Ergon Capital.
Fuente: nataliapiernas.com/historia-impresa

Nuestra opinión

Cuando aparecieron estas gafas en el típico cajón que ya nunca abres y que, sin saberlo, acumula gran cantidad de pequeños tesoros olvidados a través de los años, no me lo podía creer. Hacía mucho tiempo que no pasaba por mis manos una auténtica Sapporo de los 70, ese mítico modelo que lucían lo más granado de la sociedad de la época. De hecho, deben haber sobrevivido muy pocas en el mercado y no he sido capaz de encontrar ninguna unidad más a la venta.
Hemos pedido información a Indo España para datar correctamente este modelo pero no hemos obtenido respuesta alguna. Por lo que sabemos, este modelo nació tras la gran gesta que consiguió Francisco Fernández Ochoa (Paquito) en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo (Japón) de 1972 obteniendo el oro olímpico y que permitió dar a conocer a todos los españoles un deporte hasta entonces minoritario. Aprovechando este tirón, Indo puso de moda el “estilo Sapporo” convirtiendo estas gafas en objetos de deseo y de difícil acceso dado su alto precio.
Estos objetos singulares y auténticos son los que nos gusta al equipo de Regreso al Futuro y si están en un estado “a estrenar” pues mucho mejor. Cuando ponerlas a la venta nos resulta difícil sabemos que estamos ante algo muy especial, pero nos dedicamos a lo que nos dedicamos y tenemos la obligación de permitir a otra persona poder formar parte de su historia, la historia de un objeto que, por alguna razón, ha regresado del pasado para formar parte del futuro y lo ha hecho esquiando….

Conclusión

Adquirir un objeto vintage auténtico es adquirir un trozo de historia y esa historia debe ser contada y recordada.

Adquirir un objeto vintage es pasar a formar parte de su historia y, esa parte, en el futuro, también deberá ser contada.

No Comments

Post a Comment